¿Por qué una bicicleta urbana y no una de montaña?

Bicicleta Urbana o Montañera y como se diferencian

Las bicicletas son tan diversas como diversas son las superficies en las que son usadas. Existen muchas que tienen capacidades más versátiles y flexibles y en esta categoría entran las Híbridas, las Gravelers, las bicis de Touring y las de Trekking. Pero existe una concepción muy errada en el hecho de comprar y utilizar una bicicleta de montaña o Mountain Bike para su uso en la ciudad y un muy eventual uso en caminos rurales.

Bicicleta de Montaña

Como su nombre lo indica, una bicicleta de montaña está diseñada y preparada para los obstáculos y las texturas que la montaña puede ofrecer, lo cual la convierte en un vehículo no muy idóneo para usarse en la ciudad.

Bicicleta de Montaña

Desde neumáticos demasiado gruesos, con labrados muy agresivos, baja presión en los mismos (lo cual aumenta la resistencia de su desplazamiento en el pavimento) pasando por geometrías incómodas, partes de peso inadecuado, mantenimiento demasiado frecuente, hasta suspensiones sofisticadas subutilizadas en la ciudad, falta de accesorios de carga y componentes poco necesarios, las bicicletas de montaña no son la recomendación de los entendidos para usarse dentro de una ciudad sin importar el estado de las calles de la misma.

Bicicleta Urbana:

Una bicicleta urbana debe ser cómoda, rápida, ligera, sencilla y útil. Sus neumáticos no deben exceder ciertos grosores ni sus labrados deben ser agresivos, ya que en el pavimento (como sucede con los neumáticos de autos todo terreno 4×4) son muy susceptibles a desgaste, no tienen la tracción adecuada, en piso de pavimento mojado llegan a ser muy resbalosas y peligrosas, y por su baja presión aumentan mucho la fricción, y por lo tanto el esfuerzo que se necesita para mover la bici.

Fulgur – Quilico

Las suspensiones son muy poco necesarias para la ciudad, al contrario de algunos mitos, estas aumentan peso, costo y valores de mantenimiento, y con cada compresión, disminuyen la potencia del pedaleo sobre la bici lo cual se refleja en un mayor esfuerzo al momento de pedalear, en especial en cuestas pronunciadas.

La geometría de una bici urbana está más ligada a la comodidad y a la visión que le da al ciclista, brindando una posición más erguida y relajada que las bicis de montaña, lo cual también mejora el campo de visión de un ciclista y ayuda a anticipar los eventos del transito vehicular.

Los ángulos de Rake y Trail de la dirección de las bicis urbanas son más cortos lo cual se refleja en mayor agilidad y respuesta más rápida ante curvas y maniobras comunes en el tráfico.

Los componentes de una bici urbana tienen características más ligeras, rápidas y sencillas que en una bici de montaña.
Las relaciones de cambios están diseñadas para dar un intermedio adecuado entre velocidad final (necesaria en avenidas y carreteras amplias) y velocidades de arranque y cuesta (que no son demasiado suaves ya que las ciudades en su mayor parte no poseen pendientes de más de 25%).

Los acoples para accesorios de carga son muy comunes en las bicis urbanas ya que estos son muy útiles al momento de instalar una parrilla o una cesta para llevar las compras diarias, un maletín o una bolsa para ir al trabajo.
Las bicis urbanas suelen traer accesorios específicos como luces, campanas, guardabarros, cubrecadenas, reflectivos y piezas idóneas para hacer un trayecto en la ciudad cómodo, seguro y visible.

Por estas y otras razones, se debe meditar muy bien al momento de adquirir una bicicleta, con respecto al uso que se le va a dar, cuál será el trayecto más usual en el que se la va a utilizar y cuáles serán los beneficios que uno está buscando al moverse en la ciudad en una bici.

Quieres una bici personalizada con tu color favorito y perfecta para tu estilo de vida? Fulgur Bicicletas te da una asesoría completa, mira nuestro rango de bicicletas y ordena la tuya ya!

Estamos ubicados  en el barrio de La Floresta en Quito.

Cotinga Alpha – Perfecta para ciloturismo

Author:

Fernando de la Torre | Fundador – Fulgur Bicicletas

La Bicicleta :Un vehículo rápido, liviano, portátil, divertido, que cueste muy poco (que sea accesible para cualquier ciudadano), que casi no requiera mantenimiento, que utilice el combustible más eficiente, que no contamine, que aporte a la salud física y mental del usuario, que no requiera de costos de estacionamiento, que sea ágil en el tráfico y que tenga personalidad. Pues casi no hay ninguna otra respuesta que La Bici.

FULGUR no solamente es la primera tienda dedicada a las bicicletas urbanas del Ecuador. Es un centro de promoción del uso de la bicicleta. Es un punto de motivación de una vida ciudadana más amable y más sustentable.

Fulgur  es un sitio de encuentro para la gente que quiere cambiar un poco este mundo y que quieran cambiar la forma de movilizarse. Lee más sobre nuestra historia

 

 

Síguenos en:

Instagram
Facebook
YouTube

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Fulgur Bikes –Bicicletas Urbanas | Chat
Enviar vía WhatsApp